Recope – Virgen de la Medalla Milagrosa

Reseña Histórica

A mediados de los años 80 se inicia en la comunidad las catequesis de niños, desarrollándose los encuentros en diferentes casas de los mismos vecinos y posteriormente en un corredor amplio de una casa. De estas actividades se hiso latente la necesidad de contar con una ermita idónea para dichos efectos.

La primera iniciativa de construir una ermita fue del diácono William Núñez Valverde, quien fallecido el 11 de octubre 1989 en Colombia donde estaba terminando sus estudios sacerdotales, hijo de don Marco Tulio Núñez persona muy querida en el barrio.

Don Marco siguió la iniciativa con don Ezequiel Garita, la señora Etelgive y su esposo, don Edgar Aguilar, quién facilitaba dinero para las actividades y don Andrés Valverde quien fue un gran colaborador y donó el sagrario en el año 2009 siendo el párroco Carlos Molina.

El señor Víctor Ulloa Lao con el afán de generar fondos promovió un matrimonio campesino con gran éxito, iba a la zona de Capellades de Cartago a recoger verduras que luego se vendían en la casa del árbitro y promovió la realización de turnos. Consiguió unas campanas para la ermita en la zona de Siquirres.

En la catequesis fue muy importante el impulso de doña Doris Barboza esposa de don Jairo Sáenz, quien se encargó de preparar catequistas. En 1990 la señorita Sandra Coto sacó su primer grupo de primera comunión y el 1992 doña Argentina Mora el segundo grupo.

La construcción la ermita inició el 21 de setiembre de 1991 y se terminó en el año de 1993. El 23 de abril del mismo año se ofició la primera eucaristía. El 25 de octubre 1991 la parroquia San Buenaventura hace una donación de 50 000 colones y el 23 de marzo de 1992 hace otra donación por el mismo monto para colaborar con la construcción de la ermita.

Inicialmente la eucaristía se celebraba cada mes, a partir del 10 de junio del 2010 se celebraba cada 15 días, pero no era constante.  Desde el 7 de febrero del 2013 se celebra cada semana con la llegada del párroco Olman Vargas.

 

En la actualidad

Se dan los 3 niveles de catequesis de primera comunión los sábados en la mañana.

Los lunes a las 3 pm se reza la coronilla de la misericordia.

Los martes la renovación criamática hace oración a las 7:00 p.m.

Los jueves Santa Misa a las 6:00 p.m.

Primer y tercer jueves del mes hora santa a las 5:00 p.m.

Los viernes de semana santa se realiza el Vía Crucis

Se realiza la devoción de los 7 lunes en cuaresma.

En el mes de mayo se reza el rosario a las 6:00 p.m.

En junio se reza el rosario los viernes al corazón de Jesús.

Se realiza la novena a la medalla milagrosa del 18 al 26 de noviembre Santa Eucaristía el propio día de la virgen de la medalla milagrosa.

Para recaudar fondos se realizan bingos, rifas y venta de tamales.

El concejo se reúne el tercer viernes de cada mes en el salón de catequesis a las 6:00 p.m.

 

Directiva:

Nombre Puesto
Oscar Vázquez Coordinador
Mario Bastos Tesorero
Margarita Cora Secretaria
Gerardo Brenes Vocal
Mari Montenegro Vocal
Margarita Romero Vocal
Compartir
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter