San Rafael – San Rafael Arcángel

Se dice, que al inicio los vecinos de san Rafael comenzaron a reunirse como comunidad celebrando la Eucaristía en un galerón ubicado en el actual sitio del Taller de la mueblería del Hogar Turrialbeño.

Fue entonces, ante la necesidad de tener un lugar donde celebrar las misas en la comunidad que el señor, Rafael Vargas, donó el terreno donde se encuentra el templo actualmente, seguidamente el señor, Eduardo Campos, donó los planos de la obra, en la que otros vecinos fueron también pioneros.

Para la estructura del templo se creó una asociación en la que se recuerda la participación de Alcides Umaña, Rigo Salazar, Marina y Carmen Zamora.  Esta última es recordada por realizar un recorrido por el pueblo dos veces a la semana recogiendo pesetas para la obra.

Con el transcurso de los años, la administración la han ocupado varios de los vecinos, quienes se han organizado para continuar con las tradicionales tamaleadas, bingos, ferias y en una época reinados, que dieron gran aporte monetario para el mantenimiento del templo y las mejoras del mismo.

Las campanas del templo fueron donadas en 1975. La pintura que se encuentra en la parte externa del templo y que recrea la aparición del Ángel San Rafael, fue realizada por Óscar Saborío en conjunto con su hermano, Rigo Saborío.

En la administración de Edgar Quesada, Rodolfo Cedeño, Enrique Montoya, Manuel Hidalgo, no se contemplaban como una asociación, ya que los mismos recuerdan que en la esquina del templo (La Pulpería de don Virgilio) se reunían los que llegaran para organizar las actividades, posteriormente hacían la invitación a las señoras de la comunidad para que llegaran a hacer tamales y comenzar a buscar los votos de las futuras reinas, todos los fondos se destinaban al mantenimiento del templo.

Santo Patrono

Arcángel San Rafael.

Fiesta: 29 de septiembre, junto con San Miguel y San Gabriel.

Rafael: “el que cura o sana”. Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.  Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15).

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.

Grupos pastorales

  • Catequesis

Confirmación: Lunes, 4:00p.m.

Niños: Viernes, 3:00p.m.

****Los salones y templo se prestan a diversos grupos de la parroquia con previa comunicación. El salón también es utilizado en actos de velación.

Horario de Eucaristías

Segundos y cuartos miércoles de cada mes, a las 6:00p.m.

 

Compartir
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter