Catequesis

Reseña Histórica

Décadas de 1930 – 50 :

Por estos años, bajo el pastoreo de los Padres Paulinos, en las diferentes  comunidades de la parroquia de San Buenaventura, los sacerdotes habían escogido a personas serias, religiosas, de buenas costumbres, integradas a la comunidad cristiana, para que tomaran a los niños y niñas, (de familias interesadas en que sus hijos hicieran la Primera Comunión,)  las oraciones básicas, así como las preguntas  que traía el Catecismo de la Doctrina Cristiana. A ésta práctica pastoral, se le llamaba Catecismo

En otros casos eran los mismos padres de familia los que se preocupaban de que sus hijos memorizaran las preguntas, e hicieran su Primera Comunión Estos niños, o muchas veces adolescentes, hacían su Primera Comunión cualquier domingo, en la Misa de la parroquia. A esta práctica se le llamaba “Primera Comunión Privada“.

En la década de 1950 llegaron a la parroquia, las Hermanas de Nuestra Señora de Sion, las cuales se desplazaron a muchas comunidades, algunas de ellas, hoy día pertenecen a las nuevas parroquias que se crearon, posteriormente.

Las Hermanas se preocuparon por formar catequistas de ambos sexos, para que hicieran una catequesis atractiva, organizada,  dirigida a niños pequeños, a escolares y a los que ya habían hecho la Primera Comunión.

Posteriormente, se creó la Junta Nacional de Catequesis, y se preocuparon por organizar e integrar la catequesis a nivel nacional, diocesano y parroquial. Crearon un texto nacional para dicho fin .El texto se llamó: Al encuentro con Jesús, se usaba en las clases de Educación Religiosa y para la catequesis parroquial.

En la parroquia, los padres Vicentinos de Colombia, impusieron el uso del uniforme escolar para hacer la Primera Comunión y evitar así, la competencia y el derroche, resaltando la grandeza e importancia del Sacramento que se celebra y recibe.

La Junta Nacional asumió la marcha del proceso de la catequesis, animando a las parroquias a seguir el proceso y fortalecer el énfasis parroquial, así como la formación de los catequistas, el ser y quehacer de los mismos. Se promovió la coordinación con los sacerdotes, particularmente los párrocos, así como atender la formación y motivación de los padres de familia, primeros catequistas de sus hijos.

Hoy día es necesario insistir en que la catequesis es un proceso que ayuda al cristiano crecer en la fe, prioritariamente y NO exclusiva para recibir un sacramento.

Otros procesos como la Catequesis Bautismal, de Confirmación y al Matrimonio han ido creciendo y ayudando a los destinatarios a recibir respectivamente cada sacramento con mayor madurez y compromiso personal y comunitario.

En este 2017 se cuenta con 62 catequistas, 12 aspirantes a catequistas y alrededor de 1200 catequizandos.

Espiritualidad del grupo

La persona del catequista se comprende como aquel creyente, que conoce y ha vivido un encuentro con Jesucristo en Persona, quien invita a encontrarnos con Él (cf. DA 131), es persona, no una doctrina, teoría o abstracción, por lo que su vida espiritual cristiana es ante todo seguir a una persona, a quien debe de conocer bien, pues no se confía ni se cree en quien no se conoce. El encuentro con Jesucristo en persona, además de nos vincular con Él, nos configura con su Persona. Nuestra relación, vinculación y configuración con Él, y que revela la calidad de nuestra relación con el “Otro” (Dios), es también la medida de nuestras relaciones con el “otro” (hermano) y el grado de la vivencia de nuestra vocación a la santidad.

Actividades

  • Catequesis de niños (Primer, segundo y tercer nivel).
  • Catequesis de seguimiento (Cuarto, quinto y sexto nivel).
  • Catequesis de Confirmación para jóvenes y adultos.
  • Catequesis de preparación al sacramento del Bautismo.
  • Formaciones para catequistas.
  • Proceso formativo para aspirantes a catequistas.
  • Encuentros Parroquiales de Papás.
  • Eucaristías Parroquiales de Papás.
  • Celebración de la semana de la catequesis.

Horario y lugar de Reuniones

Las formaciones de los catequistas se realizan el segundo sábado de cada mes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Salón Parroquial.

Las formaciones de los aspirantes a catequistas se realizan el tercer sábado de cada mes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Salón Parroquial.

La reunión de la Comisión Parroquial de Catequesis se lleva a cabo el cuarto jueves de cada mes a las 5:30 p.m. en el Salón Parroquial.

Coordinadores

  • Pbro. Jorge Quirós Agüero. Sacerdote asesor
  • Carlos Rivas Chacón. Coordinador General
  • Gabriela Ramos Arias. Secretaria de la Comisión
  • Amparito Camacho Camacho
  • Mayela González Brenes
  • Ligia Rivera Fernández.
Compartir
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter