Pastoral Social

La pastoral social de la Parroquia San Buenaventura tiene como fin promover, trabajar y apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa mediante la promoción del desarrollo humano integral. Lo hace de acuerdo con  los principios y orientaciones de la Doctrina Social de la iglesia tales como: El bien común, la Justicia, la solidaridad, la subsidiaridad, la responsabilidad social y la opción por los pobres.

Espiritualidad

La pastoral social es un grupo dedicado al servicio de los demás. Pero no solamente se les da ayuda material a los beneficiarios sino que también se crean espacios de oración. En el plan pastoral de cada año se agenda misas de acción de gracias y rezos del rosario, además de retiros en la línea kerigmática.

Para poder realizar este servicio de la mejor manera los coordinadores de las distintas áreas y comunidades reciben una formación específica según el año litúrgico que les ayuda fortalecer la fe y a no desfallecer ante las dificultades que encontramos en el camino.

En cada reunión hay un espacio de oración, esta puede ser espontanea o a veces mediante la Lectio Divina. También participan de los espacios de formación parroquial.

Dinámicas de las reuniones

Cada grupo tiene una dinámica distinta que responde al que hacer de cada área. Así por ejemplo la pastoral asistencial se encarga de dar comestibles 2 veces al mes, además ofrece misas y rosarios junto con los beneficiarios y en algunas ocasiones hacen pequeños convivios en las comunidades más alejadas del centro.

La pastoral de la salud brinda ayuda económica para medicinas y asistir a citas médicas, además presta aparatos ortopédicos. Este grupo visita a las familias de los enfermos para llevar un mensaje de esperanza y motivación para que tanto el enfermo como la familia se sientan acogidos por la pastoral.

El grupo del adulto mayor realiza encuentros una vez al mes. Cada encuentro tiene un tema central, de esta manera se hacen charlas de interés, se da catequesis, se comparte un refrigerio, se hacen misas, rosarios y fiestas.

La pastoral de promoción humana da diferentes cursos a mujeres y hombres jefes de hogar que se encuentran en situación vulnerable. Con esto se pretende que estas personas se empoderen y puedan salir adelante con sus propios medios y puedan atender a sus familias. Cada curso tiene un espacio de oración y se empieza y termina el ciclo lectivo con una misa de acción de gracias.

En las comunidades la dinámica es similar ya que se trabaja en comunión con un mismo plan pastoral.

Actividades realizadas durante el año

  • Misas
  • Rezos del Santo Rosario (Mayo y octubre).
  • Visitas a las familias de los beneficiarios.
  • Dar ayuda material y económica a familias de escasos recursos.
  • Retiros en la línea kerigmática.
  • Fiesta (Día de la madre, Navidad, entre otras).
  • Feria de artesanías.
  • Bingos.
  • Subastas de ropa.
  • Campañas de solidaridad.
  • Charlas.
  • Rifas.

Equipo coordinador

Nombre

Teléfono

Comunidad o área

Rocío Salas Uva 8653-5812 Pastoral Asistencial
Virginia Sánchez Vargas 8656-6756 Pastoral de la salud
Eida Arroyo Ortega 8834-8218 Promoción Humana
Cruz Alfaro Vargas 8518-0646 Pastoral Adulto Mayor
Amparo Díaz Arias 2556-1488 El Recreo
Mayra Martínez Quirós 8765-0797 San Juan Norte
Irene Sánchez 8533-3624 San Juan Sur
Emma Correa Sandoval 2556-4370 El Mora
Fanny Madrigal M. Azul
Compartir
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter