¿Qué celebramos en Semana Santa? Acá te lo contamos

Turrialba, Costa Rica.  Cada año,  la Iglesia llama a todos los católicos a prepararse con gran devoción para celebrar la Semana Santa, celebración que varía de fecha, según el calendario litúrgico.  

Durante el tiempo de preparación y penitencia que da inicio con la Cuaresma, se  pide reflexionar sobre la la muerte de Jesús, su entrega, sufrimiento, pero sobre todo su confianza y amor al Padre y a cada uno de nosotros. 

 

Días atrás celebramos el Domingo de Ramos, para dar paso al inicio de la Semana Mayor, en esta ocasión recordamos la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén. Al igual que en aquellos tiempos, todos nos unimos en ese momento a decir también: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”

A pocas horas se desarrollara el Triduo Pascual (Viernes, Sábado y Domingo santos), donde la Iglesia recuerda la pasión de nuestro Señor y su victoria.  Pero ¿qué celebramos cada día? A continuación se lo contamos:  

 

  •   Viernes Santo:

Este día se realiza la liturgia de la Pasión del Señor.  El altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos, se dispone un pedestal para colocar en él la Santa Cruz ofrecida para su veneración.

Es la única vez en que fuera de las especies Eucarísticas que son la presencia real de Jesucristo, la Cruz puede ser <<adorada>> , siempre y cuando sea entendida no como idolatría, sino como asimilación al Misterio de quién pendió en Ella. 

Estamos en este día llamados a abrazar la Cruz, como lo hizo Jesús. 

  • Sábado Santo:

Es un día de silencio y contemplación. Durante este día la Iglesia se abstiene del sacrificio eucarístico. Se conmemora también la soledad de María, luego de llevar al sepulcro a Cristo. 

 

  • Domingo de Resurrección:

En esta celebración se enmarca el misterio de la fe católica, dándole sentido a la religión. 

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical se recuerda de una manera alegre este acontecimiento. Se enciende el Cirio Pascual que es símbolo de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Luego de este tiempo y con la resurección de Cristo, se llama a todos los creyentes a resucitar con él. Todo esto nos recuerda que el bien y el amor siempre vencerá el pecado.

“La Cruz es la máxima expresión de amor de Dios por nosotros”.

Compartir
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
abril 17, 2019

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *